Páginas

sábado, 2 de febrero de 2013

Recinto del Forum (II)


Si en el post anterior os enseñaba la parte del mar donde se situaban los baños, toca enseñar la zona del puerto deportivo, situado al otro lado de la placa fotovoltaica.
 

 
Para poder verlo, el espacio del Fórum dispone de un puente en una pequeña colina, donde destaca el único verde de la plaza, y que une esta parte del recinto con la zona del Besós.
 

 



 
 
Aprovachando los grandes espacios, se ha instalado también un dique seco.
 
 
En esta zona de Barcelona estaba previsto realizar un zoo marino, pero la crisis ha paralizado el proyecto, que ha quedado aparcado.

 
 
Al lado del recinto del Fórum encontramos dos plazas. La primera es el Parc del Camp de la Bota, que nos recuerda el antiguo barrio de barracas aquí situado,  que en los años 70 tenía una población de 5.000 habitantes, la mayoría de etnia gitana.



 
La segunda se sitúa al otro lado de la Ronda del Litoral, actualmente cubierta, acedemos a la Plaza Leonardo Da Vinci, donde se encuentran dos edificios emblemáticos, el Edificio Fórum, actualmente museo de las Ciencias Naturales y el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona.

 
El Edificio Fórum, obra de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, está suspendido en el aire mediante diecisiete puntos de apoyo, dejando un espacio de uso público a pie de calle. Su base es un triangulo de dimensiones espectaculares: 180 metros de lado y 25 de altura.


 
El edificio está envuelto por una fachada azul ultramar con un acabado de textura gruesa pulverizada, del mismo tipo que se emplea en la construcción de túneles.


 
Contiene pigmentos de color azul luminoso, que en función del ángulo de la luz incidente, pueden dar a la fachada una tonalidad azul, violeta o a veces casi negra. La fachada del edificio está seccionada por ventanas reflectantes de forma irregular.

.
El edificio está conectado con el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona a través de un pasillo subterráneo en forma de L, obra de José Lluís Mateo. El recinto alberga conferencias y convenciones de carácter internacional.

 
 
Al lado se sitúa la Plaza Ernest Lluch, donde se encuentra el nuevo edificio de Telefónica, la torre Diagonal ZeroZero, llamada así por estar situado justo en el nacimiento de la Diagonal.
 

 


La torre Telefónica es el nuevo protagonista del horizonte de Barcelona. El edificio con forma de rombo-diamante de cristal y metal, de 110 metros de altura y 24 plantas, es obra del arquitecto Enric Massip-Bosch. Es un prisma trapezoidal, agudo y estilizado, de formas ligeras, perfilería de aluminio blanco y cristales parcialmente serigrafiados.


 
Ha ganado el Premio Quatrium al mejor Proyecto Arquitectónico 2010, y el galardón Leaf Awards 2011como mejor edificio comercial, uno de los premios internacionales de arquitectura más prestigiosos.


 
No me he podido resistir a publicar esta foto que parece el anuncio de una película. El dino es el anuncio de un parque temático.

 
 
Y ahora os animo a que cojáis una bicicleta y os recorráis esta zona. ¡Buen paseo!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario