Páginas

sábado, 24 de mayo de 2014

Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer 2

No, no me he equivocado, soy consciente que no hace mucho publiqué una entrada sobre estos jardines situados en Montjuïc.


Pero después de publicarlo y ver las fotos, que eran del año pasado, decidí seguir mi propio consejo y volver para dar una vuelta. Así que un domingo por la tarde, de esos tranquilos y perezosos, y después de un día en el que lució un sol espléndido y el calor empezaba a apretar, nos fuimos a pasear.





Con este post quiero demostrar cómo, a pesar de conocer un sitio, merece la pena volver. Os invito a comparar las fotos del anterior artículo (podéis clicar aquí) y las de éste: parecen dos parques diferentes.




Podréis ver como la floración es entre uno y otro es distinta. Ya os comenté que los bulbos del parque se replantan cada año, así que ésta vez los jardineros optaron por los contrastes, creando alfombras multicolor de tulipanes.



           







Otro de los motivos por lo que parece diferente es por la luz. Dicen que la luz del Mediterráneo es única y espectacular, y aquí tenéis una prueba de ello. Las fotos del año pasado se hicieron por la mañana, éstas se hicieron por la tarde, justo antes del atardecer.




















Una tercera causa por las que se ven diferentes es la gente. El año pasado fui entre semana, y el parque estaba completamente vacío. Ésta vez fui en fin de semana, y estaba lleno de familias, amigos, parejas... disfrutando del frescor de las praderas verdes y la tranquilidad de este rincón de Barcelona. La gente llena de vida a las fotos y nos conecta con las emociones y las sensaciones.














Y la última razón: porque aunque fotografíes muchas veces lo mismo, según el plano, el enfoque, la luz...cada foto es única y diferente. Aquí os dejo un ejemplo de diversas fotos, todas distintas, de un mismo tema: los nenúfares de los estanques del parque.










Al salir del parque decidimos ir al Palau Nacional a ver la puesta de sol desde este balcón privilegiado de la ciudad. Os dejo con este espectacular ocaso.












Bona Nit! (¡Buenas noches!)







lunes, 12 de mayo de 2014

La fira de Sant Ponç y Els Tres Tombs



La calle del Hospital ha sido escenario este domingo de una de las ferias más dulces y aromáticas de la ciudad: la Fira de Sant Ponç, una de las más antiguas de Barcelona. 


La calle se ha llenado de puestos de hierbas, miel y frutas confitadas, para celebrar la festividad del patrón de los herbolarios y de los apicultores. 


¿Cuántos tipos de miel conoces? Aquí los encuentras todos…y más.
















Según la leyenda, cuando Sant Ponç llegó a Barcelona vio la miseria que imperaba en la ciudad. Comenzó a preparar pócimas y remedios medicinales para curar a los enfermos, y en agradecimiento a su labor, los barceloneses decidieron crear la feria de las hierbas en su honor. 



Al margen de la leyenda, se sabe que era costumbre que, en primavera, los herbolarios iban a vender hierbas a los enfermos, ya que la medicina popular les atribuía propiedades curativas, y que éstas eran especialmente eficaces si estaban recogidas en esta estación del año. Esta costumbre se cristianizó en el siglo XVI y se hizo coincidir con el día de Sant Ponç, el 11 de mayo.



¿Qué problema de salud tienes? Toma hierbas medicinales: manzanilla, orégano, menta, hisopo, azahar, laurel, tila, poleo, maria luisa, anís, cola de caballo…


Y si no te gustan las infusiones, úsalas para aromatizar los rincones de tu casa.


Si lo prefieres, puedes adquirir hierbas frescas en vez de secas. ¿Un poco de menta con sabor a fresa?





El regaliz y los caramelos también están presentes en la feria.




Y los compañeros inseparables de los herbolarios en esta feria son los productores de fruta confitada y mermeladas.





Hoy la calle se ha llenado de color, aroma y sabor.


Al salir de la feria nos hemos encontrado con una sorpresa inesperada, así que, sin pretenderlo, puedo hablaros de otra de las tradiciones de Cataluña: Els Tres Tombs.




Esta tradición se celebra en realidad el 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales de pie redondo y de los domésticos. Pero hoy se celebraba el XVII Encuentro de la Federación Catalana dels Tres Tombs, y lo hacía paseando carruajes y carros con caballos por la ciudad.




El rito principal de los Tres Tombs consiste en dar tres vueltas con los caballos, carros y otros animales de tiro en torno a un lugar sagrado: la iglesia, la imagen del santo, una ermita, una cruz…o por el interior de la población. Por ello,  se llama Tres Tombs (la palabra “tombs” en catalán significa “vueltas”) 

 



El Día de San Antonio también es costumbre llevar mascotas como gatos, perros y pájaros para ser bendecidos.