jueves, 12 de enero de 2012

Casa Lleó-Morera

Situada en el Passeig de Gràcia, 35, la Casa Lleó-Morera, obra de Lluís Domènech i Montaner, es uno de los mejores exponentes del Modernismo catalán.


El edificio es de uso privado y se alquilan sus diferentes plantas. El edificio se abrió por primera vez (y creo que última) al público la noche del 10 de septiembre de 2009 durante 4 horas, para celebrar la NIT 10. Y allí estuve yo haciendo cola, para ver el edificio un con ciertas prisas y dejaros alguna foto de su magnífico interior.




































La Casa Lleó-Morera es un proyecto del año 1902. Siguiendo el estilo modernista propio de la época, sus motivos están inspirados en las líneas curvas y en la naturaleza.



Desde el vestíbulo y pasando por la escalera, el ascensor y la planta principal, presenta uno de los conjuntos más ricos y mejor conservados de las artes aplicadas del Modernismo: mosaicos, vidrieras, marqueterías, pavimentos, esculturas…




















 


























En la entrada del piso principal destacan ocho paneles y unos dinteles de cerámica con figuras de  porcelana en relieve en los que el escultor Eusebi Arnau esculpió una canción de cuna, La Dida de l’infant rei (La nodriza del niño rey).





Mosaicos del comedor de la casa


También destaca la monumental vidriera de Antoni que ocupa el antiguo comedor principal de la casa y representa una bucólica escena rural.




Y en la última planta se ha de hacer mención del templete de la cornisa de la parte superior del edificio.



 

En 2006 la casa fue adquirida por el Grupo Núñez y Navarro, que puso en marcha su rehabilitación y recuperación arquitectónica.

Más información
 




1 comentario: