viernes, 11 de mayo de 2012

Casa de la Caridad (I). Patio Manning

Calle Montalegre 7

Creado por la comunidad de monjas del convento de Nuestra Señora de Montalegre, la Casa de la Caritat
fue un establecimiento benéfico que desempeñó funciones de centro de beneficencia y  hospicio.



Fue creado en 1802,  funcionó hasta el año 1956, cuando se trasladó  a los Hogares Mundet.



Con un promedio de asilados superior a las dos mil personas, la Casa de Caritat se convirtió en "una ciudad" dentro de la ciudad, con una compleja estructura organizativa.











El establecimiento tenía una escuela particular en la que se instruía a los pobres en el arte de leer,  escribir, contar, principios de urbanidad  y religión. Funcionaba también como centro formativo de aprendices para después buscar colocación según el oficio aprendido.



Estaba dividido en dos departamentos separados:

El de hombres comprendía a todos los individuos del sexo masculino a partir de cinco años: niños, tullidos y decrépitos. Los hombres podían escoger entre 38 oficios distintos.


En el de mujeres había más de mil mujeres y niñas a las que instruían en el oficio de sirvienta. Aquí aprendían labores como coser, hacer bordados y encajes o cocinar.





Actualmente distinguimos dos espacios diferenciados. En esta ocasión hablaré sólo del primero de ellos: el Patio Manning



Del antiguo Seminario Conciliar, establecido en el antiguo convento, queda el patio  Manning, una de las partes más antiguas y nombre de uno de los grandes benefactores del la Casa de la Caridad.




El claustro es de planta cuadrada. Destacan, tanto en la planta baja como en la primera planta, los arrimaderos y esgrafiados cerámicos con motivos florales y geométricos del S. XVIII.






Los arcos están rebajados en la planta baja y son de medio punto en la primera, correspondiendo dos arcos por cada uno de la planta baja.





Por aquí también se accede a la iglesia de Montalegre.







En el patio hay una escultura de 1879 que representa la Caridad, obra de Joan Serra, que de niño que fue acogido por el  hospicio.
















Actualmente hay instaladas diversas dependencias del Servicio de Cultura de la Diputación de Barcelona.


11 comentarios:

  1. La mencionan en la película "La Casa del Lago". La ponen como ejemplo arquitectónico de belleza y LUZ en la cual se inspiró el arquitecto Mayer para la construcción del museo de arte contemporáneo de Barcelona... Barcelona tiene una luz especial, que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo, Tokio, N.Y., París...
    Vistas las imágenes ...tienen razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si mira. Estoy ahora viendo esa película y he entrado en Google para mirar como es esta Casa de la Caridad y su ubicación exacta ya que yo soy de Barcelona y no la he visitado.

      Eliminar
    2. Acabo de ver la pelicula y buscar esta casa, me encanta la historia que encierran sus muros muy interesante

      Eliminar
  2. Tengo que visitarla un dia...sin falta.

    ResponderEliminar
  3. Lo acaban de decir en esa película, de keanu reeves y sandra bullock, la están echando en Antena3.

    ResponderEliminar
  4. Barcelona TENÍA una luz especial que sólo puede encontrarse en el mediterraneo pero ya hace muchos años que la misma desapareció, A veces todavía se puede encontrar en Alicante.
    Los manuscritos ancianos hablan de esa luz especial que se encontraba en la civilización Griega hace miles de años.

    ResponderEliminar
  5. De la Real Casa de la Caridad me interesaria si alguien sabe algo del Primer Maestro Ramon Josef Sarabassa, si alguien tiene noticia me podeis mandar un coreo a info@llibreriapedagogica.com . Muchas grácias por antiicipado. Saludos cordiales de Carlos Fusté Bonet

    ResponderEliminar
  6. Mis padres se casaron en la capilla de Montalegre.Mi padre fue médico muchos años de la casa de Caridad.

    ResponderEliminar
  7. Exacto ,ahora mismo la han mencionado

    ResponderEliminar
  8. Buenas, vereis estoy escribiendo una historia en la que cierto personaje real fue enterrado ahí, o eso he leido, sabeis si hay un cementerio anexo? Que enterramientos se hacían ahi? Porque me extraña que se hicieran los de los nobles o burgueses, a no ser que la iglesia sea independiente de la casa. MUCHAS GRACIAS...mi mail: jdiagar75@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Que curioso,acabo de leer comentarios y veo que hay gente que como yo que vio la peli (La cada del lago) que hacía mención,a la(Casa de la Caridad)y la curiosidad a echo que lo buscará y me a parecido un edificio maravilloso,que además se desarrollaron echos muy importantes y que sigue en activo por lo que leo.

    ResponderEliminar