sábado, 26 de mayo de 2012

Antiguo Hospital de la Santa Creu

El antiguo Hospital de la Santa Creu se encuentra entre las calles de l’Hospital y del Carme y fue proyectado con el propósito de unificar en una sola institución un conjunto disperso de seis centros hospitalarios y de beneficencia que existían en la ciudad.


Fachada de la calle Hospital


Puerta de entrada. Calle Hospital 56
Se dio inicio a la obra a principios del siglo XV, constando ésta de cuatro naves encuadrando un patio central. Posteriormente, una de estas naves, la de levante, fue derribada para facilitar las sucesivas ampliaciones del Hospital, a lo largo de los siglos XVI y XVII.






A finales del siglo XIX, el hospital había quedado desbordado por el crecimiento de la ciudad y los nuevos avances en medicina e higiene, por lo que se decidió trasladarlo a una nueva sede: el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.






Pero antes del traslado, el viejo hospital todavía tuvo que atender las últimas horas del arquitecto Antoni Gaudí, que murió el 7 de junio de 1926











Escalera de acceso
a la biblioteca de Catalunya



Un elemento característico del complejo son las dos escaleras monumentales construidas a partir del año 1585.
 


 




















El claustro está construido por tramos de bóveda de crucería abiertos al patio con arcos apuntados.























Detalle de algunas de las esculturas de los capitales.









Tras el traslado del Hospital a su nuevo emplazamiento en la parte alta de la ciudad, el antiguo edificio fue dedicado a usos culturales: la sede de la Biblioteca de Cataluña (desde 1939), la Escola Massana (desde 1935) y dos bibliotecas públicas.







Mas información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario