domingo, 12 de febrero de 2012

Plaza Cataluña


La plaza de Catalunya se considera el centro de Barcelona y es uno de los lugares con mayor actividad de la ciudad y punto habitual de encuentro. Aquí se une el núcleo antiguo de la ciudad (el barrio Gótico) con el nuevo (Eixample).


No pasar por aquí es inevitable, ya que confluyen algunes de las principales calles de Barcelona: Paseo de gracia, La Rambla de Cataluña, Las Ramblas y Puerta del Ángel.


Está rodeada por edificios de bancos, empresas, hoteles, bares, restaurantes y centros comerciales. También es un importante centro de comunicaciones urbanas.

Barcelona. Frederic Marés
La plaza era una explanada a las afueras de la ciudad situada justo frente a las puertas principales de la muralla, desde donde salían caminos hacia las poblaciones de los alrededores.

Sabiduría. Miquel Oslé


Esto convirtió el lugar en el emplazamiento ideal para situar mercados al aire libre, y lo convirtió en un punto importante de la vida de la ciudad.



El origen de la plaza de Catalunya se remonta al Plan Rovira de 1859; sin embargo, el Ayuntamiento no obtuvo el permiso para construirla hasta 1889, para la Exposición Universal de 1888, en que se convocó un concurso que ganó Pere Falqués. Tras varias etapas de urbanización, la plaza fue inaugurada por Alfonso XIII en 1927.


Hércules. Antoni Parera
Con 30.000 metros cuadrados, es la tercera plaza más grande de España.


El pastor flautín de Pablo Gargallo
Está decorada con fuentes y  numerosas esculturas; destacan las obras de Josep Llimona o Enric Casanovas.
 

Girona. Antoni Parera 

El forjador. Enrique Casanovas
  
Monumento escultórico erigido en honor del presidente de la Generalitat Francesc Macià, realizada por Josep Maria Subirachs en 1991 junto a La Diosa, del escultor modernista Josep Clarà.



Francesc Macià. Subirachs
La Diosa. Josep Clarà

Las otras grandes protagonistas de la plaza son la gran cantidad de palomas que en ella se concentran. Una de las actividades típicas de los barceloneses es acudir con los niños a ofrecerles comida.
 
En el gran espacio central de la plaza, asiduamente, hay conciertos y celebraciones ciudadanas o actos diversos.





Vista en 360º

Girona. Antoni Parera



2 comentarios:

  1. A la plaça de Catalunya de Barcelona hi ha una imatge de la Marededéu de Montserrat, prou dissimulada perquè passes desapercebuda durant la guerra civil, de manera que no va ser mutilada i els creients passaven per davant com un acte de devoció clandestina.

    A la plaça hi ha un pi, i només un, i es diu que es per una petició que va fer un nen a un alcalde de Barcelona.

    Son dues curiositats que convido a trobar quan passejo amb forasters fent de “guia” de Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. No lo sabía, ya me fijaré. Gracias Miquel

    ResponderEliminar