viernes, 6 de abril de 2012

Las Ramblas VI. La Rambla del Mar




Las Ramblas  eran cinco y terminaban en el monumento a Colón. En el año 1994 se construyó una pasarela de madera que, por encima de las aguas del Puerto, comunica las Ramblas con el centro comercial Maremagnum. Este nuevo tramo pasa a llamarse la Rambla Mar.
 


Iniciamos el camino hasta el mar. Bajando a mano izquierda del paseo encontramos un edificio de estilo neoclásico, construido en 1920 y obra de Adolf Florensa que actualmente alberga el Gobierno Militar.

 
 


En el Portal de la Pau (de la Paz), se levanta el monumento a Cristóbal Colón, que se ha convertido en uno de los iconos más emblemáticos de Barcelona.

Conmemora la vuelta del primer viaje a América, y a que Colón realizara su primera presentación a los reyes Fernando e Isabel en Barcelona. Fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1888  y es obra del arquitecto Gaietà Buidas. La columna de hierro mide 60 metros de altura, y en su interior hay un ascensor que permite subir hasta el mirador.






Al cruzar el paseo de Colon, encontramos el edificio del Puerto Autónomo. Terminó de construirse en 1907 y es obra del ingeniero Juli Valdés. Está catalogado como Patrimonio Arquitectónico Histórico y Artístico de la Ciudad de Barcelona.



Originalmente alojó el Hotel Mundial Palace y los bajos eran una estación marítima, denominada "Embarcadero de viajeros”.


El 1918 se instalaron en él las oficinas y servicios de la Junta d’Obres del Port, presidida por Bosch i Alzina.
 
Delante del edificio hay una escultura de bronce instalada en 1992 dedicada a este político, que fue, además, alcalde de la ciudad en 1905.
 

En el muelle podemos dar una vuelta en Las golondrinas, embarcaciones que desde 1888 efectúan travesías por el puerto y por el litoral de Barcelona. Las golondrinas típicas, con casco de madera, realizan un recorrido interior por el puerto. Las golondrinas catamaranes efectúan una travesía de 18 millas por el litoral, hasta el Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs.


En el otro extremo del muelle, se levanta el actual edificio de la Aduana, obra de Enric Sagnier y Pere García Faria, realizado entre 1895 y 1902.


Al lado del edificio del Puerto Autónomo, una pasarela de madera ondulada invita a caminar por encima del agua hasta el Moll d’Espanya y al centro comercial y de ocio del Maremagnum. Fue ideada por Helio Piñón y Albert Viaplana en el 1994.
 


Las vistas a ambos lados de la pasarela son realmente hermosas.



La pasarela se abre para dejar entrar y salir las embarcaciones recreativas de los amarres. Tiene dos aperturas, una de ellas a cada hora en punto y la otra, mayor, a requerimiento.




2 comentarios:

  1. Nos encanta este reportaje! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Un día de estos cogeré la cámara y haré uno más centrado en vuestra zona.

      Eliminar