sábado, 17 de noviembre de 2012

El Anillo Olímpico

El Anillo Olímpico está situada en la montaña de Montjuic. Fue construida con motivo de los 25 Juegos Olímpicos en 1992 y sus edificios más emblemáticos son el Estadi Olímpic Lluís Companys, el Palau Sant Jordi, y la torre de comunicaciones.
   



El Estadio Olímpico de Montjuïc fue bautizado  como Estadio Olímpico Lluís Companys en honor del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña.
 
Fue proyectado por el arquitecto Pere Domènech i Roura y se inauguró en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona.



Durante muchos años estuvo en deshuso y en un estado ruinoso. La organización de los Juegos Olímpicos permitió su remodelación a cargo del equipo de arquitectos Correa - Milà- Margarit - Buxadé  y Vittorio Gregotti.


Fue completamente vaciado, conservándose sólo las fachadas exteriores, el nivel se rebajó 11 metros y se levantaron unas nuevas graderías para un aforo total de 55.926 espectadores.


En 1989 fue reinaugurado con motivo de la Copa del Mundo de Atletismo, y tres años más tarde fue escenario de los Juegos Olímpicos de 1992. El pebetero olímpico es obra del escultor Ramón Bigas.
 
 
Desde el año 1997 hasta el año 2009, el RCD Español jugó aquí sus partidos. Es uno de los cinco estadios de España catalogado como "Estadio Cinco Estrellas" por la UEFA, que lo habilita para acoger finales de competiciones futbolísticas internacionales.
 

El conjunto del anillo olímpico se articula en torno a la gran explanada dividida en diferentes alturas, que hace de espacio de conexión entre las diferentes instalaciones. El estadio olímpico preside la gran explanada, y a ambos lados, se sitúan el pabellón deportivo Palau Sant Jordi y las piscinas olímpicas Bernat Picornell.
 

El Palau Sant Jordi, un gran pabellón cubierto destinado a la celebración de todo tipo de acontecimientos deportivos, lúdicos y culturales, es la joya de este recinto. Tiene capacidad para 17.000 espectadores sentados y 24.000 en días de concierto. Inaugurado en 1990 fue concebido por el arquitecto japonés Arata Isozaki. Es la instalación cubierta más grande de Barcelona.


La cúpula, obra maestra de ingeniería, fue levantada desde el suelo con una innovadora técnica hidráulica. Se levanta sobre una base clásica la cual se une por un elemento ondulante que dota de armonía todo el conjunto y que recuerda a una tortuga.


El palacio de deportes acogió en los juegos olímpicos múltiples disciplinas y las finales de Basquet. En el 2003 se instaló una gran piscina olímpica en su interior con motivo del campeonato del mundo de natación.
En el exterior destaca la escultura la escultura "Canvi" (cambio o momento del movimiento) de Aiko Miyawaki, un delicado conjunto de 36 cilindros de hormigón coronados por anillas metálicas y cables de acero.
Junto al Palau Sant Jordi se evanta majestuosa la torre de comunicaciones construida por el ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava a modo de gran escultura.

Significó, junto con la torre de Collserola, el gran empuje a la renovación tecnológica de Barcelona. Es una torre de acero de 136 metros de altura con una forma estructural que no se basa en un tronco vertical sino inclinado.


Su silueta recuerda el cuerpo de un atleta y su base está recubierta de mosaico, en clara referencia a una de las características constructivas de Gaudí.



La orientación de la torre permite que actúe como reloj de sol al proyectarse la sombra de la aguja central sobre la vecina plaza de Europa.






La plaza de Europa está dedicada a los países que están construyendo la unión europea.


Pueden verse los nombres de personas que han contribuido  o influido en el crecimiento y desarrollo de Europa.


Salpica toda la explanada unos grandes cilindros luminosos alineados, que dan continuidad al gran espacio.


Hoy el Anillo Olímpico es mucho más que un lugar de recuerdos, también es una parque para pasear y vivirlo.
 
 
Fuente:

1 comentario: