lunes, 25 de noviembre de 2013

Juego 19. ¿Dónde está el jardín secreto de Ciutat Vella?

 
Está escondido, pero anunciado con una placa de Parques y Jardines en la que se informa de su acceso y que está abierto al público. Pero la gente pasa por la calle y no se fija, por lo que siempre está tranquilo y con pocos visitantes.
 
 
 
 
El jardín está ubicado en una finca que, desde 1872, ha estado destinada al servicio hotelero. Los propietarios del hotel encargaron en el 2008 una investigación histórica del inmueble; el estudio desveló una de las singularidades de la finca, y la razón por la que está catalogada como Bien Cultural de Interès Local, y es que es una obra primeriza de Josep Puig i Cadafalch, a quien se que le pidió que asumiera la reforma de la fachada y la remodelación de la fonda.
 
 
Por desgracia, las diversas reformas emprendidas en la finca durante el siglo XX para remodelar el hotel, destruyeron parte de la obra modernista de Puig i Cadafalch. 
 
 
En el jardín aún se conserva una parte de los arcos originales, que se exhiben en la entrada.
 
 
La zona ajardinada está elevada, a la altura del principal, donde vivían los antiguos propietarios de la finca, algo muy característico en los jardines de las mansiones de Barcelona desde la época medieval. Otro ejemplo de jardín con las mismas características es el del Ateneu Barcelonès, al que un día de estos también dedicaré una entrada en el blog. 
 
 
Contiene elementos típicos de este tipo de jardines, como una loggia (galería abierta por al menos uno de sus lados y sostenido por columnas y arcos), dos fuentes en forma de cascadas (actualmente sin agua), y una balaustrada que separa los dos niveles en los que está dividido el jardín. Quedan pocos jardines con esta decoración en Barcelona.
 

 
Los árboles son principalmente Cocculus laurifolius, especie típica de patios y jardines de finales del XIX, principios del XX en Barcelona, que aquí tienen un porte impresionante. También podemos ver magnolios, laureles, tilos y ligustros. Está considerado “espacio verde singular”.
 
 
El Hotel ha instalado mobiliario y lámparas, convirtiéndolo en uno de los rincones más tranquilos para tomar una copa a pocos metros de La Rambla. 
 



Dispone de una máquina de cafés y de bebidas. 
 

En la actualidad el edificio está ocupado por un hotel y el jardín es de titularidad privada, pero de uso público a partir de las 10 de la mañana hasta las 18h de la tarde. Yo lo he visitado al atardecer, pero en los cálidos días de verano proporciona una buena sombra durante el día, y es muy hermoso iluminado durante la noche.
 

 
¿Qué jardín es y dónde está? Si no lo sabes y quieres desvelar el secreto clica aquí.


4 comentarios:

  1. Lindo el parque.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. El hotel es precioso....pero el patio interior es una maravilla...un remanso de paz en medio de la bulliciosa ciudad de Bcn. Este Sant Jordi 2017 nos hicimos unas fotos en el patio interior.....buscando un lugar cercano pero tranquilo y bonito donde tomar una foto del recuerdo de ese día tan especial....y quedaron fantásticas. Esperamos ir algún día a dormir en las habitaciones que dan al patio interior del hotel y disfrutar de un buen desayuno rodeados de naturaleza.

    ResponderEliminar