sábado, 3 de marzo de 2012

Las Ramblas II. Rambla de los Estudios


A esta rambla se la llama así porque aquí estuvo el Estudio General o Universidad.




Ahora es también conocida popularmente por el nombre de Rambla de los Pájaros, por las paradas de venta de estos animales que hasta hace poco formaron parte de la historia de la ciudad, y que ahora han sido substituidas por otro tipo de comercios.


Bajando por el lado derecho de las Ramblas se encuentra el Teatro Poliorama, que desde el año 1912 ocupa los bajos del edificio de la Real Academia de Ciencias y Artes, de estilo progresista, construido en 1883, y que fue precursor del modernismo, que llegó más tarde.


 

En la fachada se colocó el reloj eléctrico que desde 1891 marca la hora oficial de Barcelona, y en el interior hay otro reloj, del año 1869, que además indica la hora de 24 ciudades del mundo, la de la salida y la puesta de sol, tiene un calendario perpetuo y un planetario con los signos del zodiaco.



Si se continúa bajando encontramos la Iglesia de Betlem.


Antigua iglesia de los jesuitas, se incendió en el año 1671, se reconstruyó con una rica decoración interior, que se perdió en otro incendio  en 1936. Se volvió a reconstruir siguiendo su forma original, con una nave única, espaciosa y con capillas a los lados, a la manera tradicional del gótico catalán.












Al otro lado, en la esquina con la calle de la Portaferrissa, encontramos el Palacio Moja. proyectado por Josep Mas Dordal en el siglo XVIII (también arquitecto de la basílica de la Mercè) y construido en estilo neoclásico.


Fue primero la residencia de los marqueses de Moja y, más tarde, del marqués de Comillas, por lo que el lugar también se conoce como el Palacio del Marqués de Comillas, título que se le concedió a su último propietario, Antonio López, creador de la Compañía Transatlántica, del Banco Hispano Colonial y de la Compañía General de Tabacos de Filipinas.  


Desde 1981, se hallan las dependencias de la Consejería de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y en el piso superior se conserva la cámara de Cinto Verdaguer, tal como era cuando trabajaba de limosnero del marqués.

Entre otras estancias el Palau Moja conserva intacto el gran salón de baile –hoy salón de actos-decorado con pinturas de Francesc Pla “El Vigatà”, consideradas de lo mejor de su obra.







En la calles Portaferrissa encontramos una fuente donde en sus mosaicos se explica cómo era la ciudad de Barcelona cuando existían las murallas.





2 comentarios:

  1. Que gran aporte a la cultura ! Llegue a tu blog en búsqueda de una lugar, poseo una foto de familiares mías a los cuales no les ubico su rostro, estoy buscando pistas, en la parte posterior de mi foto dice: "j. Marti fotografía de la real casa y de s.s.a.a.reales los serenisimos infantes doña Eulalia de Borbón y don Antonio de Orleans, rambla de los estudios 9, principal. En la Real Academia de Ciencia Barcelona. Galería en el piso principal, se conservan los clichés", quiero saber si las fotos que veo aquí en tu blog me sitúan en el lugar correcto ? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. Hola Israel, disculpa la tardanza en contestarte.
    Efectivamente, la foto es de la Real Academia de las ciencias y artes. Por si quieres más información la página web es: http://www.racab.es/
    Desconozco si doña Eulalia de Borbón y su marido don Antonio de Orleans visitaron esta institución, De haberlo hecho tuvo que ser más o menos en el periodo de 1886, fecha en la que se casaron, y 1930, fecha en la que murió el duque.
    ¡Lamento no poder serte de más utilidad!, no soy historiadora.
    Suerte en tu investigación!
    Mónica

    ResponderEliminar