domingo, 23 de septiembre de 2012

Ruta por el barrio de la Ribera III. Calle Montcada


 
Los orígenes de la calle se remontan al siglo XII, cuando los Montcada –una de las familias aristocráticas más importantes de Cataluña- abrieron un camino público que cruzaba sus fincas. Con el tiempo, esta calle se convirtió en una de las arterias comerciales y residenciales más importantes de Barcelona, donde habitaban los mercaderes enriquecidos por el floreciente comercio marítimo de los siglos XIII y XIV.

 

La nueva vía exhibía con lujo los grandes palacios, tesoros de la arquitectura gótica civil barcelonesa. Hoy, estos palacios todavía se conservan, restaurados y cuidados, como sede de museos y equipamientos culturales.







La calle cuenta con diversos bares, cafeterías y tiendas de recuerdos. Os recomiendo hacer un alto en la ruta para disfrutar de un poco de tapeo.

 


 

Algunas de las principales casas de la calle de Montcada son: Palau Aguilar, Palau Baró de Castellet, Palau Meca, Casa Mauri y Palau Finestres, que juntos, constituyen el espacio del Museo Picasso.
 
 

 
Palacio Aguilar. Montcada 15
El patio cuenta con una escalera descubierta y galería de arcos apuntados con columnas y ventanas ricamente esculpidas.



También destaca una puerta flamígera decorada con motivos vegetales y un escudo sostenido por cinco ángeles.

 
 
 

Palau Castellet. Montcada 17. ( s. XII y renovado hasta el XVIII)
 


La tipología de las mansiones es casi siempre la misma: Planta baja, piso y desván, así como una torre que corona el edificio.
 



















Palau Meca. Montcada 19
 
La puerta era de grandes dimensiones para permitir el paso de los carros cargados de mercancías. Daba acceso a un patio, donde una amplia escalera cubierta facilitaba el acceso a la planta noble. Bajo el arco de la escalera se situaba el pozo.

 


Palau Mauri.  Montcada 21
Al fondo del patio se encontraban las cuadras, el almacén comercial y el alojamiento de los servidores.
























Palau Finestres. Montcada 23
 





Asentado sobre los restos de una necrópolis romana. La planta baja conserva un conjunto de salas con arcadas de gran belleza.

















 




El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para conocer los años de formación del pintor. Acoge un fondo de más de 3.800 obras.

 
Entrar cuesta 11 € (2012), pero si os lo queréis ahorrar la entrada es gratuita todos los primeros domingos de mes y durante todo el año los domingos a partir de la 15h.

 

 

Palau Cervelló-Giudice. Montcada, 25

Los elementos más notables son las cuatro grandes gárgolas de la fachada y los hermosos ventanales de estilo gótico flamígero. El interior, con arcos góticos y techos muy bajos, alberga la galería Maeght, una galería de arte contemporáneo ligada a artistas que no encontraban cabida en los espacios más convencionales.
 





















Palau Dalmases.  Motcada 20
 



Originalmente un edificio gótico reformado en el s. XVII. La fachada es simple, con los balcones enmarcados y un conjunto de gárgolas. La parte más interesante es la escalera del patio interior, en la que destacan las adornadas  columnas y el friso esculpido. Es un espacio privado donde se puede tomar una copa viendo espectáculos de ópera o flamenco.
 



 
Palau Nadal.  Montcada 14
 
Construido posiblemente durante el s. XV, mezcla elementos renacentistas con góticos. En el patio interior hay que destacar una ventana, en el piso superior, de arco polilobulado, y con una cabeza de hombre y otra de mujer a modo de capiteles. El portal principal, de tipo neoclásico, le fue añadido en el s. XIX.


Actualmente acoge  el Museo Barbier de Arte Pre-colombino, un museo que nos acerca a la cultura de la América Prehispánica.
 
Palau Llió. Montcada 12
 
Es uno de los más importantes de la calle. La parte más antigua, una pequeña torre y dos techos entretejidos, es de finales del s. XIII. Del siglo siguiente es la galería gótica del segundo piso, así como la fachada, modificada en el s. XVI con la abertura de los balcones y la substitución del portal.
 

También del s. XVI son los ventanales renacentistas del primer piso y la ventana con el escudo de los Codina. El patio, con escalera descubierta,  es de principios del s. XVIII. Se restauró entre 965 y 1969, año en que abrió como el Museo de la Indumentaria.

 

Aquí doy por finalizado el recorrido por la calle Montcada y la ruta por la Ribera. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario