domingo, 14 de octubre de 2012

Palacio de Pedralbes I. Jardines



En la Diagonal, protegido por un muro lleno de buganvillas y decorado por esculturas de piedra de diferentes (años 1928 y 1929), se encuentra uno de los jardines más señoriales de Barcelona.


Cuando atravesamos la puerta de hierro forjado de la entrada, nos da la bienvenida un amplio espacio y frente a una fuente en cascada que termina en un estanque ovalado, rodeado de flores y con la escultura de mármol blanco de una mujer en el centro.


Es un emplazamiento realmente idóneo para mostrar la belleza de la escultura Mediterráneo, obra de la escultora Eulàlia Fàbregas (1960)

 

 
A ambos lados del estanque empiezan los caminos de tierra que se entrecruzan por todo el parque. A partir de un eje central, a ambos lados podemos encontrar parterres de hierba geométricamente diseñados junto con zonas  con una vegetación densa y exuberante.

 
Decorando el entorno, grandes jarrones y tres pequeñas fuentes luminosas, obra de Carles Buïgas, autor también de la fuente mágica de Montjuic.





 
Los jardines fueron diseñados por Nicolau Maria Rubió i Tudurí, que respetó los árboles centenarios, utilizó diversos tipos de plantas mediterráneas y alguna especie poco corriente.







 
Paseando encontramos, una figura de bronce; una mujer de pie, de tamaño natural. Se trata de Nu (Desnudo), de Enric Casanovas (1930).

 

A un joven Antoni Gaudí el encargo de reformar la casa, cercar la finca con un muro, los pabellones de portería y el diseño parcial de los jardines, en el que destaca la construcción de una pérgola parabólica cubierta de enredaderas.






También hay otra obra suya: la fuente de Hércules (1884), situada en el bosquecillo de bambúes.  Durante muchos años, esta fuente quedó escondida por la vegetación, y su existencia no fue descubierta hasta el año 1984.

Contiene un busto del héroe mitológico (colocado el año 1984 en substitución del original) y un caño de agua en forma de cabeza de dragón, que vierte el agua en una pila de piedra con el escudo de Cataluña.

 

 
 
Caseta de jocs. Kolonihaven

 
La obra fue un encargo en 1996 a Enric Miralles i Benedetta Tagliabue por parte de la Kolonihaven Foundation de Dinamarca, que la quería instalar en Copenhague aunque no se llevó a cabo. Cuando los arquitectos realizaron el proyecto del Parque Diagonal Mar, incorporaron la obra como casita de juegos para niños, donde sufrió todo tipo de vandalismos. Se decidió su reconstrucción y desde 2007 está instalada en estos jardines. Eso sí, ahora ya no se puede tocar.

Cerca del palacio encontramos otro estanque

 


Llama la atención un curioso ¿asiento? En realidad es una cruz rumanesa de madera.


Si seguimos andando continuamos encontramos pequeños espacios acogedores y con encanto, como este pequeño estanque rodeado por una barandilla de hierro forjado. 


Volvemos a encontrarnos con otra fuente, en otro de los espacios de diseño geométrico y muy cudado.





Pero, ¿y el palacio? Bueno, lo dejaremos para la próxima entrada.

1 comentario:

  1. Pedralbes tiene una bonita historia y un increíble patrimonio histórico. Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar