viernes, 19 de octubre de 2012

Palacio de Pedralbes II. El Palacio



La existencia del parque y el palacio de Pedralbes tiene su origen en un incendio de 1875, que destruyó el edificio del siglo XVII situado en el Pla de Palau, y que era la residencia de los reyes en Barcelona. Eusebi Güell adquirió en 1862 la finca, que amplió, y encargó al arquitecto Joan Martorell la construcción de un palacete.
 
 
En 1918, Alfonso XIII concede a los descendientes del recientemente fallecido Güell, un título nobiliario, y estos, en agradecimiento, le regalan la finca de Pedralbes. Entre 1919 y 1924 se remodela el nuevo palacio,  se reordenan los jardines y pasa a ser la residencia de la Familia Real Española en sus visitas a la ciudad.
 
 
Con la llegada de la República en 1931 pasa a manos del Ayuntamiento de Barcelona, que lo convierte en Museo de Artes Decorativas. Durante el régimen franquista volvió a ser residencia del jefe del estado.
 
 
El palacio está situado en una plaza semicircular, rodeada a ambos lados por una gran balaustrada y frente a un estanque obra de Buïgas envuelto por tiestos de geranios.
 
 
La balaustrada, y enmarcando los diferentes caminos que llegan a la glorieta, está decorada por bustos clásicos esculpidos en mármol blanco de autor desconocido. Todos ellos tienen la nariz restaurada, ya que alguien se divirtió rompiéndolos.
 
 

 

 
Preside el conjunto una escultura de Isabel II mostrando en brazos a su hijo Alfonso XII,  obra de Agapit Vallmitjana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A la izquierda del edificio, a la que actualmente no se puede acceder, hay una gran pradera de césped, con la escultura Desnudo femenino arrodillado, de Joan Borrell i Nicolau (1916).  
 
Junto a ella se levanta un enorme pino piñonero centenario.
 
Al fondo, otras esculturas de tipo clásico (Apolo, Adonis y Antinoo) redondean la ornamentación de esta zona de los jardines.
 
 
 


Actualmente el Palacio alberga el Museo de Cerámica, el Museo de las Artes Decorativas y el Museo Textil y de la Indumentaria, que forman parte del Disseny Hub Barcelona.
 
 
Las colecciones del Museu de las Arts Decoratives están formadas por un importante fondo de diseño industrial y de objetos de las artes decorativas de diversas épocas.
 
 
 
 
 
Podemos encontrar muebles, papel pintado, relojes, tapices, vidrios...
 
 


 
Fundado en 1966, el Museo de Cerámica de Barcelona contiene una colección con las obras más significativas de cerámica española, desde piezas medievales a creaciones de artistas contemporáneos.
 
 

 
El Museu Tèxtil i d’Indumentària atesora colecciones de vestidos, de tejidos y de joyería. El Museu permite llevar a cabo un recorrido histórico por el tejido, desde el siglo XVI hasta la actualidad.
 
 
 El DHUB se encuentra repartido en 2 espacios, el DHUB en la calle Montcada 12 y el DHUB Museos en el Palacio de Pedralbes. Todos estos museos se trasladarán en un futuro cercano a un único espacio situado en la Plaza de las Glorias que permitirá  entender el diseño en su consideración más amplia.
 
 
La Generalitat de Catalunya, actualmente titular del palau, acoge aquí la sede de la Unión para el Mediterráneo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario