domingo, 6 de octubre de 2013

El Pueblo Español


El Pueblo Español está situado en la Montaña de Montjuïc, en la Avinguda Francesc Ferrer i Guardia 13. Fue construido el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona.
 
El acceso es una reproducción de la puerta de San Vicente de Ávila
 
Fue concebido como pabellón dedicado al arte en el que se ven representados los más bellos rincones de algunos pueblos de la geografía española.
 

Una vez atravesada la plaza Castellana se llega a la plaza Mayor
 
Es un verdadero “pueblo” de 49.000 m2.
 
La plaza Mayor es el auténtico centro neurálgico del recinto

 
El objetivo era dar una idea de lo que podría ser un “modelo ideal” de población ibérica al reunir en un único lugar una síntesis de la arquitectura y la artesanía de las diversas regiones españolas, mostrando su complejidad con sus diferentes pueblos, historias, culturas y lenguas.
 
 

Calle Alcalde de Zalamea
 
La idea en sí no era nueva, ya se habían realizado otras exposiciones de recreaciones arquitectónicas, como por ejemplo un barrio medieval en Turín o un pueblo flamenco en Amberes.
 
 
Pero el gran acierto de los arquitectos Ramon Reventós y Francesc Folquera junto con los artistas Miquel Utrillo y Xavier Nogués, fue construir un verdadero pueblo con todos sus elementos: calles, plazas, edificios públicos, tiendas, etc.
 
     

 
Con esta idea, los cuatro profesionales realizaron varios viajes por la península durante los años 1927 y 1928 para recoger material. Dado el poco tiempo del que disponían, el ayuntamiento de Barcelona compró un coche de la marca “Hispano Suiza” y lo puso a su disposición, con chófer incluido.
 
Gradas de la catedral de Santiago
 
En total realizaron tres viajes, visitando unas mil seiscientas poblaciones. Durante estos viajes se hicieron cientos de fotografías, anotaciones y dibujos que permitieron elegir los elementos arquitectónicos que mejor se adaptaban.
 
Campanario de Utebo, de estilo mudéjar
Es una de las construcciones más destacadas

El recinto se construyó en trece meses. Se reprodujeron117 edificios, calles y plazas de toda España. 
 

Plaza aragonesa
 
En el Poble no se pretendía reunir una colección de obras maestras de la arquitectura española, sino que es trataba de construir un recinto que fuera una síntesis de la España monumental. La selección de piezas se realizó teniendo en cuenta criterios de coherencia estética que permitieran una composición global y armónica.
 
 
De este modo es posible contemplar casas señoriales, palacios, edificios religiosos, plazas y hermosas callejuelas que dejan constancia de la belleza del patrimonio de España.
 
                       
 
Callejuelas blanqueadas y estrechas
Es la zona de Andalucía

 
La obra tenía una fecha de caducidad ya que debía durar el mismo tiempo que la Exposición Universal, es decir, seis meses. Pero su éxito urbanístico ha permitido que el Poble Espanyol perdure hasta hoy.
 


Plaza de la fuente
 
Durante la Dictadura de Primo de Rivera se utilizó el Pueblo español como una forma de implicar a Cataluña en la historia de España. Esta misma idea se utilizó durante el franquismo, que aseguraba que el conjunto, de carácter españolista, era una idea suya.
 
 
Durante los años de la Guerra Civil el recinto fue un escenario más de la conflagración, convirtiéndose en un campo de internamiento de prisioneros.
 
Bajada de Cervantes
Puerta de Motblanc
              
 
Hoy en día es un espacio lúdico, escenario de actos muy diversos, y lleno de restaurantes.
 
Además del su atractivo arquitectónico, el pueblo cuenta con más de cuarenta talleres de artesanos en los que los visitantes pueden ver la fabricación de numerosos objetos. 
 
 
Uno de los más representativos es el horno de vidrio Sanjuán. En España sólo quedan dos hornos de vidrio artesanales, y éste es uno de ellos. Por desgracia nos comentaron que nadie quiere seguir la tradición y, cuando se jubilen, el horno tendrá que cerrar.
 
 
 
 
Todos los objetos fabricados en los diversos talleres están a la venta en las numerosas tiendas que se encuentran en todo el recinto.
 
 
 
También encontramos espacios dedicados al arte, como el Espai Guinovart, dedicado la obra escultórica Contorn-Entorn del artista Josep Guinovart que da entrada a una sala de exposiciones temporales, y la fundación Fran Daurel, que cuenta con más de 300 obras entre las que se encuentran trabajos de Picasso, Miró, Dalí, Tàpies, Barceló o Chillida.
 
Espai Guinovart
 
Una de las zonas destacadas es el Monasterio románico catalán de San Miquel. Está compuesto de elementos originarios de diferentes monasterios de Cataluña.
 
 
 
A su lado se encuentra el jardín escultórico del Poble Espanyol podrás contemplar 27 esculturas de 20 artistas contemporáneos diferentes hechas con diferentes técnicas, estilos y materiales.
 
 
En esta zona se puede ver la ciudad desde un ángulo diferente.
 
 
                

 
¿Sabíais que aquí se rodó parte de la película El Perfume? La plaza Mayor del Poble Espanyol representa en la ficción la plaza principal de esta película, donde, en su escena final, su protagonista saca un frasco de perfume y tira unas gotas en un pañuelo que lanza al aire. Lo que primero era agresión hacia él, se convierte  en adoración, y al final, en éxtasis y entrega total de cuerpos y sexo.
 
 
En esa escena participaron más de 800 personas. Se planteó como una gran coreografía emocional, y para lograr la intensidad de todos los participantes, contrataron al grupo teatral “La Fura dels Baus”. El resultado final ya lo conocéis.
 
Calle príncipe de Viana

¿Y sabíais que existe una réplica en Palma de Mallorca?
 
 
 
El horario de visita es amplio, empieza a las 9.00 de la mañana y los fines de semana cierra a las 3-4 de la madrugada. El precio ronda los 11€, aunque hay descuentos. Si vas en coche el problema será aparcarlo, como alternativa tienes las líneas 13, 50 y 61 de autobús. 
 
Calle Caballeros

Esta entrada ha quedado un poco larga, pero en un sitio donde a cada paso hay un monumento, ¿Cuál seleccionar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario