sábado, 21 de diciembre de 2013

La Alcaldía de Sants- Hostafrancs


Si en la última entrada que hacía en el blog, estaba dedicada a uno de los edificios más conocidos de Barcelona, en ésta voy a hablar de uno bastante desconocido: la sede de la alcandía de Hostafrancs.


Situado en la comercial calle Creu Coberta 104 – 106, y muy próxima al mercado, este edificio modernista es uno de los más bellos del barrio.
En el frontal izquierdo destaca un hermoso balcón y una torre, que hace de base a un campanario con reloj de cuatro esferas, culminado por una campana. El lado derecho, más amplio, equilibra la composición con un coronamiento.


En su parte central destacan las grandes vidrieras del salón de actos, aunque vistas desde fuera, no se aprecia que son una de las joyas del edificio.


Sobre ellas, el escudo barcelonés preside la fachada. El motivo: el hasta entonces independiente municipio de Sants, fue anexionado a Barcelona en 1897, cuando la obra aún no estaba acabada.


Aunque también está representado el de Sants.



Es un edificio de gran dimensión con una fachada de notable riqueza ornamental, tallada en piedra, y mayoritariamente floral.




Los bajos están presididos por grandes arcadas, rematadas por verjas de hierro forjado. A través de las tres centrales se accede al gran vestíbulo.


Vestíbulo y escalera
Las obras se iniciaron en 1895 El arquitecto del proyecto fue Bonaventura Gustà Bondia, el mismo que construyó el cementerio de Sants, y Ubald Iranzo. Las obras finalizaron entre 1916 y 1917.



El edificio presenta gran riqueza y detallismo, destacando en la ornamentación un gran número de elementos vegetales y femeninos, tanto esculpidos en la piedra como en los esgrafiados.

 

Las cabezas de mujer son un símbolo del Mediterráneo.




Escalera principal


 

En el techo, una claraboya central con cristales de colores emplomados y rodeada de faroles de hierro forjado i dorado.



El salón de actos


La planta noble está ocupada en gran parte por el salón de actos. Es una gran estancia en la que predominan dos de los elementos característicos de la época: el ladrillo y el hierro. 


En esta estancia destacan los balcones de hierro forjado, los esgrafiados del techo, la piedra esculpida y los mosaicos del suelo.









Otros pequeños detalles anecdóticos del edificio son, por ejemplo, los escudos. Construido en tiempos de la Mancomunidad, las cuatro barras catalanas están presentes en todo el edificio. El escudo de Sants está representado en la pared del Salón de Actos junto con el de Les Corts y el de Barcelona.



Los vitrales
Si hay un elemento que destaca en este salón son las vidrieras. Confeccionadas en 1914 por Rigart y Granell, basado en un diseño de Francesc Labarta, están profusamente decoradas.


Los vitrales representan aspectos culturales y laborales de la vida de los ciudadanos del barrio. Por este motivo están representadas alegorías de la Industria, el Comercio y la Agricultura.


No solamente son el elemento decorativo más destacable, también dota al salón de una gran luminosidad.






Por último un pequeño y simbólico detalle. En el salón podemos ver una cruz, que recuerda a la existente en el término del municipio: la Creu Coberta.







Actualmente se han realizado reformas, recuperando el espacio del subterráneo para alojar el archivo del distrito y salas de exposiciones.




1 comentario:

  1. EN LKA FACHADA EXISTIAN UNAS FAROLAS....QUE HACE MAS DE CUATRO AÑOS SE LLEVARON A REPARAR SEGUN CUENTAN, AUN EXISTE LOIS TORNILLOS Y EL CABLE ELECTRICO ALGUIEN TIENE FOTOS DE ELLAS.

    ResponderEliminar