domingo, 2 de marzo de 2014

Edificio del Ayuntamiento de Barcelona



En esta ocasión os hablaré del edificio del Ayuntamiento de Barcelona, también conocido como Casa de la Ciudad, y situado en la Plaza de Sant Jaume, frente al Palacio de la Generalitat

El Ayuntamiento está formado en realidad por tres edificios, ya que a lo largo de los años ha sufrido diversas reformas y ampliaciones para adaptarse a las crecientes necesidades de la ciudad.


Exterior

La antigua entrada al consistorio estaba situada en la calle de la Ciutat nº 2, donde actualmente podemos ver la antigua fachada gótica. Esta fachada la construyó Arnau Bargués entre 1399 y 1402, pero quedó desplazada como secundaria a principios del siglo XIX. Si os fijáis en ella, ¿Qué os llama la atención? 


Curiosamente, el arco de la puerta principal está doblado y en esquina. Eso se debe a la construcción en el siglo XIX, de una nueva fachada en la plaza de Sant Jaume, y que mutiló parte de la antigua fachada gótica.






En la fachada y en el piso superior, se encontraban tres grandes ventanales de arcos apuntados con dos finas columnas donde descansa la decoración de tracería gótica. Arriba, las gárgolas rematan la decoración del conjunto. 





Otra anécdota curiosa: el banquillo en el que los visitantes suelen reposar, no era para sentarse, sino que un podio que se había construido para ayudar a los miembros del Consejo de Ciento, el órgano de gobierno de la ciudad, a subir y bajar de los caballos, y los peldaños laterales eran una escalera que les permitía acceder con facilidad. 


Sobre la puerta, la imagen de san Rafael. La actual es una réplica, ya que la original se rompió cuando se mutiló la fachada. 



En los ángulos se encuentran las imágenes de San Severo y Santa Eulalia bajo pináculos también góticos.


La actual fachada principal, de estilo neoclásico, la construyó Josep Mas i Vila entre 1831 y 1847. El incendio que destruyó la iglesia de Sant Jaume en 1822 dio la opción de ampliar la Casa de la Ciudad y de crear una gran plaza entre ésta y el Palacio de la Generalitat.

Es una fachada sin grandes ostentaciones; la parte central para remarcarla en el primer piso con cuatro grandes columnas con capiteles jónicos que forman el balcón presidencial. Sobre el balcón un reloj de 1852, y debajo de éste una placa.


En esta placa actualmente luce el escudo de la ciudad, que substituyó en 2013 a una placa en relieve que se realizó con motivo de la inauguración en 1840 de la Plaza de la Constitución, actualmente plaza de Sant Jaume.

 

Se remata la fachada con un frontón con el escudo de la ciudad.


Las estatuas que flanquean la puerta son del rey Jaime I, que creó el Consejo de Ciento en el siglo XIII, y Joan Fiveller uno de los consejeros más destacados de la ciudad durante la Edad Media.


Patio interior 


Al patio interior se accede desde la Plaza Sant Jaume, y es una de las zonas del Ayuntamiento que está abierta al público. 







Este patio forma parte de la construcción original del edificio. Las obras de renovación del patio se iniciaron alrededor de 1560, en estilo gótico, aunque con algunos elementos decorativos del renacimiento. En 1830 fue destruido y en 1929 vuelto a reconstruir. 


La Exposición Universal de 1929 fue aprovechada por el alcalde Baró de Viver para hacer nuevas obras en la Casa de la Ciudad, restaurando la fachada, renovando el vestíbulo y creando un nuevo edificio en la parte de la calle de la Ciutat entre otras cosas.


La Diosa, de Josep Clarà (1940). Esta es la original, aunque es más conocida la copia, situada en la Plaza Catalunya.


Delante del acceso a la escalera negra, que nos lleva al primer piso, se encuentra la escultura Espíritu Mediterráneo, de Frederic Marès (1936).



Muy cerca y en un lateral de la misma escalera, una escultura bien diferente: Mujer de Joan Miró (1981)


El patio se caracteriza por el gran número de obras que a lo largo de su historia ha ido recopilando de numerosos artistas destacados. Os las enseño:

Barcelona Olímpica, de Joan Mora (1996)

Los tres gitanitos de Joan Rebull (1976) 

Materia y Forma de Josep Maria Subirachs (1980)

Escudos de Barcelona de Josep Maria Subirachs (1966)

Mujer sentada de Monolo Hugué (1930)
Torso femenino de Enric Casanovas (1929)


Rafael Casanova de Rossend Nobas (1977)

San Jorge de Josep Llimona (1916)


La Puixança de Josep Clarà (1940)
Maternidad. Josep Clarà (1947)

Urano de Pablo Gargallo (1933)

En una próxima entrada os enseñaré la primera planta, donde se encuentran espacios tan emblemáticos como El Saló de Cent, el de la reina Regente o la Escalera de Honor, generalmente cerrados al público salvo en días especiales.


1 comentario: