viernes, 18 de enero de 2013

Jardines de Joan Maragall y Palacete Albéniz (II)

 
 

Estos jardines tienen su origen en los que diseñó Jean Claude Nicolas Forestier.
En 1970 se ampliaron por Joaquim M. Casamor, y pasaron a llamarse de Joan Maragall.
 


En la entrada de la semana pasada comentaba que el lugar está decorado por 32 esculturas que separan los distintos ambientes. La mayoría son modernistas y representan mujeres desnudas en actitudes cotidianas. Os las iré enseñando a la vez que descubrimos rincones de los jardines.
 
Nada más entrar en el parque nos recibe Noia ajaguda, chica acostada (1950), de Joan Rebull.
 

Si levantamos la vista, un poco más allá, podemos ver Nu femení, desnudo femenino (1965), de Eulàlia Fàbregas de Sentmenat.


De la misma escultora son los dos desnudos llamados Dona a la cascada, mujer en la cascada (1970). Los surtidores y saltos de agua de los jardines fueron diseñados por Joaquín Casamor.
 
 
 
 


 
Justo detrás, en un pequeño templete, tenemos a Susana al bany, Susana en el baño (1896), de Teòfil Eugeni Víctor Barrau.
 
 
 
A poca distancia, entre el cesped, aparece la Al.legoria a la sardana, Alegoría a la sardana (1965), de Ernest Maragall.
 
 
Noia amb casquet de bany, Chica con gorro de baño (1970), de Marifé Tey.
 
 
Otra Dona ajaguda, Mujer acostada (1970), pero ésta es obra de Enric Monjo.
 


 
L'aiguadora,  La aguadora (1862) de Louis Sauregeau.
 
Una de mis favoritas,  Nu a l'estany,  Desnudo en el estanque (1970), de Antoni Casamor.



 
Serena (1970), de Pilar Francesch Ventalló. Serena está situada en una plaza semicircular rodeada de cipreses, antesala de un pequeño anfiteatro.




En la zona situada al lado del Palacio Nacional, donde se encuentra la entrada principal aunque cerrada al público, podemos encontrar una gran avenida de magnolias con un estanque con surtidores cuya agua discurre por una zona  escalonada hasta una fuente con figuras infantiles.

 


 
Sin duda una de las épocas más bonitas para el ver el parque es la primavera, ya que en ese momento está lleno de flores. No obstante, como habéis podido comprobar, en otoño también tiene su encanto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario