lunes, 1 de abril de 2013

Juego 13. ¿Qué edificio es este?


 
La casa es de estilo modernista y con inspiración neogótica, es obra del arquitecto Joan Josep Hervàs y Arizmendi, realizada por encargo de Luis Pérez Samanillo, rico terrateniente en Filipinas.

Construida en 1910, fue una gran y elegante casa rodeada de jardín. Al año siguiente a su construcción, el Ayuntamiento de Barcelona le concedió el primer premio en el concurso anual de edificios artísticos.

Lo que vemos hoy en día no fue el edificio original, ya que ha sido objeto de algunas mutilaciones. En 1936 perdió, a manos de los anarquistas, un relieve esculpido en forma de medallón con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, obra de Manuel Fuxà y situado en lo alto de la fachada.

Pero el cambio más importante que sufrió durante la Guerra Civil fue la destrucción, por un lado, del jardín por el que se accedía al palacete, situado en la Av. Diagonal. Y por otro, la desaparición de la torre que se situaba a su lado, de planta cuadrada y coronada por una cubierta redondeada de pizarra.

¿Aún no sabes qué edificio es? Te daré dos pistas:

Esta elegante casa dispone de una ventana oval muy especial, conocida popularmente como "la pecera de la ciudad".







En 1950, se instala aquí un conocido y exclusivo club privado (del cual no soy socia) muy ligado al mundo empresarial. La sede social tiene una superficie de 6.000 m2 y ofrece servicios como restaurante, restaurante terraza de verano, salones, auditorio, 16 habitaciones, gimnasio, piscina, solarium…

Y si aún no lo sabes clica aquí. o busca solución juegos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario