miércoles, 23 de abril de 2014

Sant Jordi 2014



Si en Cataluña hay una fiesta popular, ésta es Sant Jordi, unión de cultura y romanticismo. Cada 23 de abril las calles se llenan de gente, libros y rosas. La tradición dice que los hombres han de comprar una rosa a sus mujeres amadas (novias, esposas, hijas, madres, compañeras de trabajo…) y los hombres reciben un libro.




El origen de esta fiesta es una mezcla de tradiciones de distintas épocas. Coincide, por un lado, el hecho de ser la fecha de la muerte de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Según la leyenda, Sant Jordi mató al dragón que atemorizaba al pueblo, y de su sangre nació una rosa que regaló a su enamorada.





La costumbre de que el hombre regale una rosa a la mujer se remonta al siglo XV, a las mujeres que el 23 de abril asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalidad de Cataluña se les regalaba una rosa.









Por otro lado, coincide con el día del libro, que conmemora la muerte de Shakespeare y Cervantes. Las paradas de libros llenan la calle, especialmente en la Rambla Cataluña. Durante todo el día, los autores de los libros más populares, suponen un atractivo reclamo dado que firman ejemplares de sus libros en los puestos de la calle y en librerías.






En la actualidad, la rosa roja (que simboliza la pasión) suele ir acompañada de la señera y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad).









Da igual que no sea festivo, todo el mundo se escapa ni que sea un ratito para pasear y ver el ambiente. Calles abarrotadas y ambiente festivo.






Son numerosos los paradistas que ofrecen diseños artesanales hechos a mano con originales creaciones: rosas de diversos materiales, dragones de trapo o puntos de libro pintados a mano son algunos de los objetos que podemos encontrar. Las panaderías y pastelerías también se llenan de exquisiteces decoradas con las cuatro barras.













Los turistas, que ya inundan las calles de la ciudad, miran asombrados ese espectáculo que no se esperaban, y se suman a la celebración, contagiados por el ambiente que les rodea.














Sin duda es una de las tradiciones más bonitas de Cataluña



No hay comentarios:

Publicar un comentario