miércoles, 10 de abril de 2013

Passejada amb barret 2013. Sombrerería Mil



Desde hace 9 años, con la llegada de la primavera, llega también a Barcelona la Passejada amb barret (Paseo con sombrero). Se trata de un acto lúdico que quiere promocionar este elegante complemento que otra época fuera una pieza indispensable del vestuario, y que actualmente empieza a ponerse otra vez de moda aunque no sin cierta timidez.
 

 
Para las sombrererías de la ciudad este paseo es el escaparate de sus productos y creaciones. Por esta razón, he ido a ver con otras compañeras, a mi amiga Núria Arnau, la actual propietaria de la Sombrerería Mil, una tienda con solera situada pleno centro de Barcelona (Fontanella 20, junto a Vía Laietana), para escoger qué luciremos en la cabeza ese día.
 
 
¿Quién no ha pasado por delante o se ha parado alguna vez ante el escaparate de esta tienda?
 

 
Si vuestra familia es de Barcelona, seguro que vuestros antepasados entraron y compraron alguna vez aquí, ya que la tienda funciona desde 1917, aunque los orígenes del negocio se remontan a 1856. Más de ciento cincuenta años haciendo sombreros y  adaptándose y evolucionando con la moda.
 

 
Entrar en la tienda es una gozada. La exposición que tienen es amplísima y tentadora. ¿Qué me queda bien? Empezamos a coger sombreros, gorras, panamás, pamelas, tocados, bombines, canotiers, chisteras, boinas y barretinas…aquí encuentras de todo y aprovechamos la circunstancia para hacer lo que normalmente nunca nos atreveríamos: probarlo todo.
 

 
Ahora tienen puesta en exposición lo que se va a llevar esta primavera y verano, a mí me ha encantado, os dejo una muestra.
 

 
Núria me ha enseñado también su taller, el instrumental y cómo trabaja en una de línea de sombreros de creación propia.
 

 
Porque, además de vender productos de marca, es una gran artesana (o mejor dicho, una gran artista) que crea sus propias colecciones, llenas de imaginación. ¿Se nota que soy fan de su trabajo? Lo soy porque la he visto coger una cinta y un sencillo sombrero y crear, de forma improvisada y en un momento, un fantástico complemento lleno de estilo.
 

 
Y donde pone realmente se nota este saber hacer es en sus tocados, sombreros y complementos de fiesta y ceremonia.  Son pequeñas obras de arte que, cuando te las pruebas, inconscientemente coges con mimo y cuidado, como si se fueran a romper.
 

 
Finalmente hemos escogido todas unas muestras de su trabajo para lucir en la Passejada. Nos hemos decantado por los de ceremonia, más espectaculares,  de colores, formas y materiales diferentes, para que se vea la diversidad de su trabajo.
 

 
Y así nos hemos ido este domingo  al punto de concentración, en a la Rambla Cataluña con Diagonal, delante de la jirafa coqueta, que seguro que nos mira con envidia.
 
Parte del grupo de la Sombrerería Mil

 
La marcha avanza por la calle, con lentitud, para dejar que todo el mundo nos vea. Los fotógrafos, profesionales o no,  con cámaras o móviles, se arremolinan alrededor de los paseantes para capturar las mejores creaciones, o las más originales.
 

 
Núria ha hecho una reproducción del sombrero del personaje de Alicia “El sombrerero loco” y ha encontrado un joven valiente que ha salido a la calle con él. Todo el mundo le iba parando para fotografiarle, yo creo que no se esperaba tanta expectación porque lo he visto un poco apabullado.
 

 
Claro que no ha sido el único que ha causado furor. Difícil decidir que sombrero era el más glamuroso, o el más original, o el más espectacular...Os incluyo algunas fotos del paseo y de la gente que participó.

 

 

Niños, jóvenes, adultos  y ancianos, hombres y mujeres, clásicos o contemporáneos... hay para todos los gustos y edades.
 

 


 
Como dice Núria, cuando llevas sombrero la gente te mira y entonces te sientes raro y con vergüenza. Pero no te miran porque se rían o pienses que vas ridículo, si no porque piensan que vas muy elegante y les gustaría atreverse a ir igual. Y aquí queda demostrado que, en el fondo, a todos nos gustaría ser valientes y lucir este complemento en la cabeza.




 Lo he pasado genial. El próximo año repitiré.

2 comentarios:

  1. ¿Y tú, donde estas? no te veo y en soluciones no dices nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ¿ya no me reconoces?
      Última foto a la izquierda, tocado verde claro. De todas formas, eso es lo que tiene ser la fotógrafa: nunca queda constancia de que he estado en los sitios.

      Eliminar