sábado, 18 de mayo de 2013

Juego 15. ¿Por qué fue desterrada esta escultura?




La escultura de la foto se llama El Ampurdán. Oda Nova a Barcelona.
 
Está situada en el centro de uno de los parterres de los Jardinets de Gràcia, en el tramo del paseo de Gracia que situado entre la Diagonal y el barrio de Gracia. Esta zona se creó y fue ajardinada en 1929.
 
La obra es del escultor Ernest Maragall i Noble (1903-1991), el octavo hijo de los trece que tuvo el poeta Joan Maragall. De este artista es también el monumento alegórico La sardana (1970), instalado en los jardines de Montjuïc.
 
Fue creada en el año 1961, fecha del centenario del nacimiento de su padre e inaugurada en diciembre de ese mismo año por el alcalde Porcioles. El conjunto conmemora el poema de Maragall Oda a Barcelona.
 

          -On te’n vas, Barcelona, esperit català
           que has vençut la carena i has saltat ja la tanca
           i te’n vas dret enfora amb tes cases disperses,
           lo mateix que embriagada de tan gran llibertat?
           ...
 

 
El conjunto escultórico consta de dos mujeres tumbadas, una desnuda y la otra cubierta por una fina tela que marca sus formas de mujer. Están hechas en mármol blanco y su estilo es plenamente noucentista.
 
Pero poco después la obra fue desterrada a un rincón del Parque Cervantes, donde permaneció hasta 1985, cuando el alcalde Pascual Maragall, sobrino del escultor, devolvió la escultura al lugar original.
 
 
Y la pregunta que os propongo es: ¿por qué se quitó de su emplazamiento? Miradla bien, a ver si veis algo de especial en ella.
 
Si no encuentras nada que te llame la atención y tienes curiosidad, clica aquí o busca la etiqueta soluciones juegos.
 

2 comentarios:

  1. Pues,... que esto de tomar el sol así, en Paseo de Gracia, cuando en los Baños de San Sebastián, en la Barceloneta, teníamos que bañarnos separados hombres y mujeres y había una valla de cañizo. Pues que no!!!
    (Ahora voy a las soluciones, a ver si he acertado)

    ResponderEliminar
  2. hey you have a lovely blog with awesome pictures!
    would you like to follow eachother? just let me know :)

    xoxo♥

    ResponderEliminar