lunes, 23 de enero de 2012

Las playas de Barcelona




























Si se habla del puerto Olímpico, resulta imprescindible hablar de la playas de Barcelona, pues si no, el cuadro no estaría completo.

 
A pesar de la cercanía del mar, la mayoría de los barceloneses  vivimos el día a día a sus espaldas: el ajetreo diario, el trabajo, las obligaciones... y especialmente en invierno cuando sales de trabajar y ya es de noche. Pero los fines de semana y, sobre todo, cuando cambia el tiempo, cuando los días se alargan y empiezas a “oler” el verano, es como un imán.
 



La facilidad de llegar en transporte público (o en bicing, todo cuesta abajo) en relativamente poco tiempo, es sin duda un aliciente.  Salir de trabajar e ir a dar un paseo, ver el agua y la arena,  tomarte una cervecita fría en el chiringuito mientras ves cómo el sol va bajando…una delicia que contrasta con el estrés del día.


  



 
Barcelona cuenta con 7

 playas en un recorrido de

 4 kilómetros:













1.- La Playa de Sant Sebastià, también conocida como playa de Sant Miquel justo en frente del Club Natación Barcelona,

 


2.- La Barceloneta, una de las más concurridas y situada en el barrio del mismo nombre, donde aún se respira el ambiente de vecindad;
 




3.- Playa de Nova Icaria, la playa de la Vila Olímpica,  al lado de la Torre Mafre y también una de las más frecuentadas del litoral;


4.- Playa del Bogatell


5.- Playa de La Mar Bella, frecuentada la comunidad gay y por nudistas,  protegidos de los mirones por una gran duna;

6.- Playa de la Nova Mar Bella

7.-y la poco visitada Playa de Llevant situada frente a los modernos edificios de Diagonal Mar.



 



miércoles, 18 de enero de 2012

El Puerto Olímpico



Construido para los juegos olímpicos de 1992, el Puerto Olímpico se ha convertido en uno de los referentes de Barcelona, y uno de mis sitios favoritos, donde no sólo puedes disfrutar de la arquitectura urbana, o del mar, o de una gran cantidad de restaurantes y locales, sino que además es un sitio para mirar.

Mirar gente paseando, en bici, en patines, hablando, tomando el sol, comiendo, jugando, bañándose, escuchando los músicos callejeros, solos, acompañados, españoles, extranjeros, familias, parejas, grupos, jóvenes y no tan jóvenes, con chanclas o con traje…fabuloso.




La entrada al puerto está marcada por dos torres de edificios (la torre Mapfre y el hotel Arts).




 









En sus bajos podemos disfrutar una tranquila zona donde se funde la arquitectura y el agua.



 

A su lado destaca el “Pez dorado” obra del famoso arquitecto Frank Gehry.Tiene 56 metros de largo y 35 de alto  y  de una geometría simple. Es un entramado de  líneas de acero que se van cruzando formando un enrejado dorado. Cuando el sol brilla, las escamas de este pez captan la atención aunque no quieras mirarlo.






 
El puerto albergó las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de 1992, y después sirvió para dotar a la ciudad de un gran puerto deportivo (740 amarres) y con todos los servicios.  Fue proyectado por los arquitectos Oriol Bohigas, Josep Martorell, David Mackay y Albert Puigdomènech y dirección del ingeniero Joan Ramon de Clascà.


Los restaurantes de esta zona han substituido a los antiguos y típicos chiringuitos de la playa de Barceloneta, que fueron derribados para realizar las obras de la actual fachada marítima de la ciudad. Pero, aunque son estupendos, personalmente creo que no tienen el "cutre" encanto de los otros.
 
 
 
 
 

jueves, 12 de enero de 2012

Casa Lleó-Morera

Situada en el Passeig de Gràcia, 35, la Casa Lleó-Morera, obra de Lluís Domènech i Montaner, es uno de los mejores exponentes del Modernismo catalán.


El edificio es de uso privado y se alquilan sus diferentes plantas. El edificio se abrió por primera vez (y creo que última) al público la noche del 10 de septiembre de 2009 durante 4 horas, para celebrar la NIT 10. Y allí estuve yo haciendo cola, para ver el edificio un con ciertas prisas y dejaros alguna foto de su magnífico interior.




































La Casa Lleó-Morera es un proyecto del año 1902. Siguiendo el estilo modernista propio de la época, sus motivos están inspirados en las líneas curvas y en la naturaleza.



Desde el vestíbulo y pasando por la escalera, el ascensor y la planta principal, presenta uno de los conjuntos más ricos y mejor conservados de las artes aplicadas del Modernismo: mosaicos, vidrieras, marqueterías, pavimentos, esculturas…




















 


























En la entrada del piso principal destacan ocho paneles y unos dinteles de cerámica con figuras de  porcelana en relieve en los que el escultor Eusebi Arnau esculpió una canción de cuna, La Dida de l’infant rei (La nodriza del niño rey).





Mosaicos del comedor de la casa


También destaca la monumental vidriera de Antoni que ocupa el antiguo comedor principal de la casa y representa una bucólica escena rural.




Y en la última planta se ha de hacer mención del templete de la cornisa de la parte superior del edificio.



 

En 2006 la casa fue adquirida por el Grupo Núñez y Navarro, que puso en marcha su rehabilitación y recuperación arquitectónica.

Más información
 




domingo, 8 de enero de 2012

La Fuente Mágica de Montjuic

 
La fuente es fruto de la inspiración del ingeniero Carles Buigas, que ideó un nuevo tipo de fuente manantial donde el elemento artístico son las formas cambiantes del agua. La Fuente Mágica es una de las últimas obras que se llevaron a cabo en el recinto de la Exposición Universal de 1929. El proyecto se completó con cascadas y fuentes que llenan la avenida de Maria Cristina.


El elemento fundamental del proyecto fue la fuente monumental, situada sobre una plataforma que se levanta a medio camino del Palacio Nacional y la fuente de la plaza de Espanya.
 

La Fuente Mágica se estropeó durante la Guerra Civil y no volvió a funcionar hasta 1955, año en que el arquitecto Buigas la arregló. Después de un par de reparaciones más y de incorporar música al espectáculo visual, en los años noventa se hizo una renovación a fondo para modernizar las instalaciones, hasta entonces muy artesanales.

 
 
 

 

s información:

http://w3.bcn.cat/turisme/0,4022,495525130_982436918_2,00.html


domingo, 1 de enero de 2012

Laberinto de Horta

El Laberinto de Horta es uno de los jardines históricos de Barcelonay un lugar perfecto para pasear, especialmente si se tienen niños. 


 




Los terrenos donde se encuetra este parque pertenecían originalmente a la familia Desvalls. Joan Antoni Desvalls i d'Ardena, con ayuda del arquitecto Domenico Bagutti, diseñó en 1791 un jardín neoclásico, cuya construcción estuvo a cargo del jardinero Joseph Delvalet.


Para fines del siglo XIX, era el centro de una intensa actividad social. En 1967 la familia lo cedió al ayuntamiento, que lo abrió al público en 1971.



También hay un jardín romántico, del siglo XIX y, por supuesto, un laberinto, además de estanques, fuentes, pabellones, esculturas.






Más información: