Si
en la entrada de la semana pasada me centraba en el exterior de la Catedral de
Barcelona, en este lo haré de su interior.
La Catedral tiene 3 naves de
igual altura, la central el doble de ancha que las laterales. Las naves
laterales cuentan con numerosas capillas, dos por cada tramo.
El
interior utiliza los elementos clásicos de la arquitectura gótica, como la
bóveda de crucería (la bóveda está conformada por el cruce o intersección de
dos o más arcos llamados nervios que la refuerzan, con una clave o pieza
central en el centro).
La
restauración llevada a cabo en el año 1970, permitió descubrir la policromía de
las claves de bóveda que el paso de los siglos había ido oscureciendo. La
catedral tiene en total 215 claves. En la nave principal están las más
grandes, de dos metros de diámetro y con un peso de 5 toneladas.
En la zona de la cabecera, encima de la entrada principal,
hay un gran cimborrio octogonal cubierto por una bóveda de nervios estrellada.
A
la izquierda de la entrada se encuentra la pila bautismal, uno de los pocos
elementos que se conservan de la antigua basílica románica.
Y
a la derecha de la entrada está situada la capilla del Capilla del Santísimo
Sacramento o del Cristo de Lepanto, una de las imágenes con más devoción de la
catedral. (s. XVI). Hasta 1932 se había venerado en la capilla central. A los
pies del crucifijo hay una imagen de la Dolorosa. Como se considera un
espacio para la oración no se permite hacer fotos.
El
Altar Mayor cuenta con la escultura moderna Exaltación de la Cruz, rodeada por seis ángeles. Fue realizada en
1976 por el artista y coleccionista Frederic Marès. El ara, de tres metros de
longitud, es de mármol blanco y está sostenido por dos capiteles del primitivo
templo visigótico del siglo VI.
Bajo
el presbiterio se encuentra la cripta donde se conservan los restos de Santa
Eulàlia, que hasta 1687 fue la patrona de Barcelona. Su construcción se debe a
Jaime Fabre, a principios del siglo XIV. Fue terminada en 1326, aunque los restos de la santa no se trasladaron hasta 1339.
La
girola o deambulatorio es un espacio que rodea el altar mayor de los templos
por donde pueden transitar los fieles.
Otro de los elementos interesantes es la
sillería del coro.
Originaria de los siglos XIV y XV, en ella todavía se pueden
observar detalles como los escudos de la Insigne orden del Toisón de Oro, que
están pintados en cada uno de los respaldos de las sillas del coro y son obra
del artista Joan de Borgonya.
Las tumbas
reales. Podemos encontrar sepulcros reales como los de Ramón Berenguer I,
Petronila de Aragón, Alfonso III de Aragón y Jaume I de Urgell
Sepulcros de Ramón Berenguer I y Almodis de la Marca |
El
Órgano está datado en 1538 y es de estilo renacentista. Sólo hay cuatro en
Europa de este tipo. Ha recibido diversas modificaciones e innovaciones, y es
uno de los elementos más valorados de la Catedral.
La
Catedral tiene un gran claustro al que se accede desde el interior por una
hermosa puerta gótica de acceso en mármol blanco.
Al acceder al claustro (siglo XIV), podemos ver un
templete con una fuente, coronada por una pequeña escultura representando a
Sant Jordi matando al dragón. A pesar de lo que se pudiera pensar, dado el
entorno en el que se encuentra, su antigüedad es de 1970, y es obra del
escultor Emili Colom.
Pero
sin duda, lo más representativo y lo que más sorprende, es el estanque con sus trece ocas blancas.
Referente
a las ocas y su número hay varias leyendas. Una de ellas explica que, cuando se
empezó a construir la catedral, el guardián que vigilaba los instrumentos y el
dinero tenía un corral con ocas; una noche entraron a robar y las ocas
empezaron a graznar hasta que despertaron al vigilante y pudo ahuyentar a los
ladrones. Desde entonces las ocas vigilan el templo.
Otros
atribuyen la presencia de las ocas y su número a Santa Eulalia, que fue la
primera mártir de Barcelona y pastora de ocas. En el
momento de morir tenía 13 años y 13 fueron los martirios que sufrió.
Por
otro lado, la catedral de Barcelona está situada donde se cree que estuvo el
templo de Cibeles en tiempos de Roma, que contenían ocas "por la creencia de
que las Ocas, eran las guías sagradas, enviadas para aconsejar a los
Humanos." Sería, pues, la adaptación cristiana de un rito pagano.
En
Navidad se instala un pesebre en el claustro. Y en el estanque, en el día del Corpus, se celebra “l’ou com balla”, una de las tradiciones más características de Barcelona, que consiste
en hacer bailar un huevo en el chorro de la fuente, sin que caiga y se rompa. Al celebrarse en dia laboral no es fácil poder verlo.
Al igual que en el exterior, el claustro también tiene gárgolas. Éstas son del siglo XV.
Aquí también encontramos diversas capillas. En
una de ellas podemos ver la obra de Josep Llimona El entierro de Cristo, de
1920.
También
destaca la capilla Santa Rita de Càssia. El dia de su fiesta, 22
de mayo, se bendicen las rosas.
En
uno de los extremos del claustro se encuentra la Capilla de Santa Lucía.
De
la puerta de acceso desde la calle hablé en el post anterior. La capilla
es un pequeño templo anexionado a la Catedral, se construyó 30 años antes que
ésta y es de estilo románico tardío (siglo XIII). En el siglo XVI pasó a venerar a Santa Lucía, patrona
de las modistas y de la vista. El día 13 de diciembre, festividad de la santa,
los devotos visitan sus reliquias e invocan que les proteja la visión.
La capilla es pequeña y oscura, por lo que resulta difícil de fotografiar. En el interior tiene dos sepulcros: a la izquierda
el del obispo Arnau de Gurb, fundador de
la capilla, y a la derecha el canónico
Francesc de Santa Coloma del siglo XIV, sobre el cual hay un calvario tallado
en piedra con el fondo de cristal azul.
La
feria de objetos navideños y figuras de pesebre que se sitúan en la plaza
delante de la catedral también lleva su nombre.
Como
muchos de los espacios de Barcelona, al tenerlos tan presentes son también de
los más desconocidos. Os invito a volver a la catedral y verla de nuevo; se
puede entrar gratis, aunque también se puede visitar pagando y acceder a otros
espacios como el coro, el museo y el terrado. Este último también puede
visitarse como visita independiente.
Hola Mònica, acabo de descobrir el teu bloci m'agraden molt les teves fotografies, tens molta sensibilitat per captar la ciutat , la vida cotidiana i els detalls ee la nostra ciutat que sovint passen desapercebuts a la gent. jo tinc algun bloc fotografic, entre ells m'agradaria que visitessis un sobre art romanic, http://voltadecano.blogspot.com.es fins aviat cosina.
ResponderEliminarsigo....que bien lo cuentas
ResponderEliminarÍncreible comentario de la catedral. Me ha servido muchisimo
ResponderEliminarperdoni per les molesties pero no hem trobat el que necessecitavem i totes les fotografies tenen mala qualitat per lamor de deu i san pare!!!!!
ResponderEliminarfins un altre monica la meva estimada xdddddd lollll
monica ma encantat el teu treball
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